En un mundo saturado de oferta, tanto en los canales tradicionales como en los digitales, el consumidor busca opciones que le resulten frescas, atractivas, diferentes y con las que pueda presumir al consumirlas y proyectar su ego.

Por este motivo, el desarrollo del plano emocional en productos y servicios capaces de despertar inquietudes y sensaciones en el consumidor se presenta como clave en la actualidad en el mundo del marketing.

Quienes nos dedicamos al marketing tenemos una gran suerte: nuestra doble personalidad. ¿En qué consiste? Es muy sencillo. A la vez que somos marketeros, somos consumidores.

Este doble rol es fundamental desde el punto de vista professional, ya que cuando pensamos en modo marketing propuestas orientadas al consumidor podemos cambiar rápidamente de rol y pasar a pensar como consumidor, es decir, nos podemos poner de forma inmediata en su lugar.

Está claro que no tenemos un multiperfil de consumidor que alcance a todos los estilos de vida, hábitos de consumo y modo de comportamiento, pero es una herramienta muy interesante para entender major si la propuesta que hemos pensado como marketeros emociona desde el punto de vista del consumidor.

Hay dos frases que me parecen geniales y que siempre llevo conmigo:

  • Si una marca no marca, no es una marca
  • Si una marca emociona, entonces funciona

Basándonos en estas dos premisas, vamos a descubrir 13 productos y servicios singulars basados en estrategias de unicidad, que proyectan estímulos emocionales para seducir al consumidor.

  1. Gïk Vino Azul

Uvas tintas y blancas más un pigmento de color dan lugar a un interesante estímulo dulce. Como dice el propio equipo de Gïk Vino Azul, intenta olvidar todo lo que sabes sobre vino. Su unicidad le lleva a ser el único vino azul del mundo. ¿No apetece probarlo solo por eso?

Más info

  1. 7 Pecados

Con un diseño absolutamente fascinante esta bodega nos presenta 7 botellas que emiten una sugerente y provocadora propuesta basada en los 7 pecados capitales. Pasamos del plano funcional tradicional del mundo del vino a un plano emocional, capaz de convertir el pack de 7 botellas en objeto de deseo, pues no solo existe un pecado, sino 7.

Más info

  1. Abel Organics

El único perfume del mundo que se bebe. Excéntrico, ¿no? Abel Organics está elaborado con ingredientes 100% orgánicos, consiguiendo crear un perfume tan natural que si quisiéramos podríamos beberlo.

Más info

  1. Meccano Home

Basado en la nostalgia, este sistema de construcción formado por un conjunto de piezas de metal de varios tamaños, formas y colores, nos propone crear nuestro propio mobiliario haciéndonos recordar a quienes jugábamos de pequeños con esta marca enfocada al segmento infantil.

Más info

  1. La Santa Cerveza Artesanal

la-santa-cerveza-artesanal-francisco-torreblanca

Al igual que en el ejemplo de 7 pecados y bajo una intencionalidad minimalista y monocromática, esta cerveza nos propone 13 envases diferentes basados en una leyenda, la de Santa Eulalia, una mártir cristiana que sufrió 13 torturas por no renunciar a su fe. Puro storytelling reflejado en un producto.

Más info

  1. Take a Chef

Un chef de nivel para una cena a domicilio en tu propia casa, con un menú personalizado y servicio de mesa incluidos. El chef elegido se encarga de comprar los productos frescos para la cena, de recoger todo aquello que utilice y, por si fuera poco, de la limpieza. Ideal para proyectar tu ego en tu entorno de amigos.

Más info

  1. Solo per Due

Su slogan es del alto impacto: el restaurante más pequeño del mundo. Situado en Vacone, cerca de Roma (Italia), propone que solo dos comensales serán los afortunados para vivir la experiencia de comer o cenar cada día en este lugar único.

Más info

  1. BudaBed Cinema

Situado en Budapest (Hungría). ¿Imaginas ver una película en un cine tumbado y en compañía? Sin duda, una experiencia diferente. Un espacio creado con tejidos especiales que son fáciles de limpiar, para favorecer la higiene del lugar.

Más info

  1. Tactic Café

Un lugar “self service” ubicado en Barcelona (España) que cobra a los clientes que recibe por el tiempo que pasan dentro del local, en lugar de por el producto o servicio que les ofrecen. Una idea que triunfa en Europa (Reino Unido y Francia) y en Rusia. Comprar tiempo o vender tiempo es realmente emocional.

Más info

  1. Axel Hotels

Un hotel boutique ubicado en Barcelona y Maspalomas (España) y también en Berlín (Alemania), enfocado en el público gay.

Su enfoque inicial gayfriendly ha ido evolucionando a heterofriendly, basado en el enorme éxito entre su público natural que actúa como excelente prescriptor hacia cualquier tipo de consumidor. Un sublime enfoque marketiniano.

Más info

  1. Ugly Models

Un concepto muy subjetivo de agencia de modelos. Estamos acostumbrados a pensar en agencias de modelos con una belleza establecida, por lo que esta propuesta de agencia de modelos feos resulta llamativa, provocadora y chispeante.

Más info

  1. Librería Morioka Shoten

La única librería del mundo que vende un solo libro. Cada semana, un libro es el protagonist y a su alrededor se generan diversos eventos que tartan de contar con el autor del libro, aportándole un valor incalculable a cada obra.

Más info

  1. Tailor Trucks

tailor_trucks

Si los consumidores no vienen a por los productos, ¿por qué no vamos a por ellos? Esta es la filosofía de Tailor Trucks, un sorprendente servicio de sastrería masculina a medida que viaja a cualquier lugar, extendiendo la idea de los conocidos y tan divertidos Food Trucks de comida al segmento de la moda.

Un servicio de boutique itinerante y dinámica que recorre las principales avenidas y, sobre todo, las zonas de negocio de París y de otras grandes ciudades francesas.

Más info

Espero que esta selección de 13 productos y servicios singulares basados en estrategias de unicidad resulte interesante y, sobre todo, haya provocado que pensemos. El consumidor nos está esperando con hambre de novedades.

Francisco Torreblanca
Director de Sinaia Marketing
Docente de Postgrado en Marketing en España y Colombia
Mejor Blog de Marketing Educativo en España 2014
Twitter: @fransinaia
Blog: www.franciscotorreblanca.es