Hoy en día no hay mercado que no haya escuchado hablar de los Millenials, el término “de moda” para referirse a los jóvenes. O eso creen muchos.

Y digo “creen” porque normalmente hablan de esta “nueva” generación como un solo conjunto poblacional, sin diferencias de ninguna índole. Están muy equivocados. Como dice el título de este artículo “Los Millenials no son como los pintan”.

Empecemos por lo más sencillo, la edad.

Quienes pertenecen a los Millenials o Generación Y, son aquellos nacidos entre 1981 (Algunos hablan que desde 1984) y el 2000, es decir, los más jóvenes tienen en la actualidad 16 años, cuando los “más viejitos” tienen 35 años aproximadamente. Ahí ya van encontrando la primera diferencia, la demografía.

Como estamos en una época tecnológica lo pongo en términos de aplicaciones. Alguien de 16 años seguramente es un usuario asiduo de Snapchat, en cambio, aquellos con más de 30 años tienen una vida social mayor en redes como Facebook o Twitter, y Snapchat (Si es que la conocen) no es su principal atracción.

Muchas empresas aún no entienden esto, limitan toda su estrategia digital a la red que creen que es la que más utilizan los Millenials, tomándolos como un todo, sin tener en cuenta esta primera diferenciación.

Otra característica importante es su forma de pensar. Uno antes de los 18 años aún está en el colegio, o iniciando los primeros semestres de la universidad, por lo que su mundo se limita a sus compañeros, las fiestas y las clases. Pocos son aquellos que tienen una vida (a esa edad) enfocada en otras cosas. Algunos aún no han pensado siquiera en su primer empleo.

Luego de los 25, probablemente ya seas profesional y debes enfocarte en nuevas responsabilidades. Tu forma de pensar obviamente cambia.

Y no dejemos a un lado algo muy importante a la hora de hacer campañas de marketing o publicidad, la capacidad económica de ésta generación. No es igual el ingreso de alguien escolar, o universitario – El sueldo de estudiante a duras penas alcanza para las fotocopias y la rumba -, que el de alguien que ya labora. Y si está alrededor de los 30 o superior, en teoría ya tiene posgrado, por lo que su cargo debe permitirle acceder a unos mejores ingresos.

Finalmente y no por esto considero que sea la última diferencia, sino que tampoco quiero dejarlos leyendo mucho tiempo, está precisamente el tipo de contenido que consume cada generación. Puede que compartan algunos tipos, pero a los de más edad los criaron, en su gran mayoría, con el espíritu lector. Mientras que los más jóvenes son totalmente audiovisuales. ¿No han notado que entre menos años tienen sus amigos en Facebook más vídeos suben, entre ellos GIFs, tutoriales, o simplemente el vídeo de la semana del youtuber de su predilección?

En cambio tus amigos más “veteranos” comparten artículos, poemas, o textos reflexivos. Esto no es malo, simplemente son dinámicas diferentes.

Puede que todos los pertenecientes a esta generación sí compartan algunas cosas. Por ejemplo, el interés por formarse en saberes específicos de manera autodidacta, por lo que los tutoriales en internet sean su principal fuente de conocimiento.

También el espíritu emprendedor e idealista, esas ganas de “ser alguien en la vida” y dejar un impacto en la sociedad.

O el uso de los móviles, ellos son los grandes consumidores de smartphones y tablets, independiente de si tienen 18 o 25 años.

La invitación que les quiero hacer es a no seguir viendo a los Millenials como un todo. ¿Todos son jóvenes? Sí, pero no son iguales. Hay que entenderlos, interpretarlos y darles lo que le gusta a cada uno.

Facebook ya nos había dado la primera ayuda en este sentido y no le prestamos atención. Revisen los insights y se darán cuenta cómo tiene divido a la gente que consume esta red; 18 – 24 años, 25 – 35 años y otras edades. ¿Si ellos lo hacen, por qué las demás empresas no?

Estamos a tiempo de actuar, seguramente si comprendemos las dinámicas de esta generación, tan consumidora de medios digitales, podremos hacer mejores y más efectivas campañas de marketing, publicidad o comunicaciones.

Juan Sebastián Delgado Gil
Consultor en Marketing digital y Marketing Político
Email: juansedg@gmail.com
Twitter: @juansedg
Web: www.desenredate.wordpress.com